Área: Ed. Artística – Plástica.
Profesora: Castiñeiras Mariana
Curso: 3º “A”
Proyecto I
El proyecto es un reto fotográfico cuyo objetivo es conseguir sacar una
foto al día durante un mes, con la pequeña dificultad de que cada foto debe ser sobre un tema de una lista.
La idea original parece ser de Sherry, una bloguera que escribe en “Oh
So Lovely” sobre
decoración y otros proyectos DIY (Do
It Yourself, en español, “Hazlo tú mismo”).
La lista para la
toma fotografica parece sencilla a primera vista. Sin embargo, hay algunos
temas en los que se hace necesario mostrar
algún aspecto más personal, mientras que otros simplemente requieren
mucho más trabajo, por el momento del día o por el lugar de la escena. Para
luego encarar en un posterior trabajo de edición digital de
las imágenes.
Propósito:
·
“La
competencia de autonomía, la iniciativa personal”, para desarrollar la
creatividad y la perseverancia, especialmente en el reto de 30dias,30 fotos.
·
El
manejo de conceptos fotográficos digitales y la composición fotografica.
·
“Tratamiento de la información y competencia
digital”, mediante el uso de herramientas informáticas para la edición de las
imágenes en el proyecto.
Lo
esperado:
·
Que los alumnos desarrollen su capacidad
creativa.
·
Que puedan disfrutar de la fotografía como
medio de trabajo.
·
Que adquieran
conocimientos amplios necesarios para la toma de fotografías.
·
Que adquieran los conocimientos necesarios
para con las herramientas informáticas para la edición de imágenes.
Indicadores
de avances:
·
Que los alumnos adquieran los conocimientos
básicos para la toma de fotografías.
·
Que se familiaricen con la nueva herramienta
de trabajo.
Contenidos:
·
Periodo de
presentación: Recursos básicos de la fotografía.
Exposición de los temas: recursos básicos:
encuadre, iluminación, posición, altura y distancia del observador, primeros
planos, retrato, panorámica, etc. Comentarios generales. Panorama general de
las propuestas por parte del docente y los alumnos.
·
Conocimientos
básicos sobre los programas de edición digital.
·
Contenidos
básicos para la utilización de programas de videos y presentación digital.
(Movie
Maker, power point)
·
Contenidos
básicos de utilización de programas diseño digital.(Photoshop, Corel, etc.)
La actividad
1.
La actividad es individual. Después de los 30
días, cada alumno debe contar con sus propias 30 fotos. Sin embargo, para hacer
la actividad más amena y divertida alguno de los días, puede ser buena idea
formar grupos de 3 o 4 personas para ir “en busca de la foto”. De esta forma,
si alguien no dispone de cámara de fotos, puede tomarla prestada de alguno de
sus compañeros.
2.
En la lista aparecen los 30 temas. Y basta con
cumplir un par de normas:
(1) Cada día se dedicará a sacar una sola fotografía de un tema. Se podrán sacar varias fotos de distintos temas en el mismo día, pero finalmente habrá que elegir una de ellas, la que mejor haya salido o la que más nos guste.
(2) Es posible intercambiar un máximo de 7 días (cambiar el Día 1 por el Día 28, el 4 por el 7, o cualquier otro par de fotografías).
(3) Hay que hacer al menos 20 fotografías en 20 días diferentes, lo que nos permitiría hacer en algunos días un par de fotografías. El objetivo es hacer fotos durante un mes, pensando bien la idea en cada una de ellas, y así evitar también dejar el trabajo para el último día.
(4) Para sacar las fotos se puede utilizar cualquier tipo de cámara digital.se pueden utilizar teléfonos móviles, siempre y cuando la calidad de las fotografías sea lo suficientemente buena.
(1) Cada día se dedicará a sacar una sola fotografía de un tema. Se podrán sacar varias fotos de distintos temas en el mismo día, pero finalmente habrá que elegir una de ellas, la que mejor haya salido o la que más nos guste.
(2) Es posible intercambiar un máximo de 7 días (cambiar el Día 1 por el Día 28, el 4 por el 7, o cualquier otro par de fotografías).
(3) Hay que hacer al menos 20 fotografías en 20 días diferentes, lo que nos permitiría hacer en algunos días un par de fotografías. El objetivo es hacer fotos durante un mes, pensando bien la idea en cada una de ellas, y así evitar también dejar el trabajo para el último día.
(4) Para sacar las fotos se puede utilizar cualquier tipo de cámara digital.se pueden utilizar teléfonos móviles, siempre y cuando la calidad de las fotografías sea lo suficientemente buena.
3.
No es necesario copiar las imágenes en papel, se
podrán enviar vía web, por correo electrónico o Facebook a la página del blog
escolar a cargo de la profesora, y de esta manera serán archivadas para su
posterior edición. Todos los alumnos tendrán la posibilidad de enviar sus fotos
diariamente o semanalmente para sacarse dudas, hacer correcciones, etc. En caso
de que algún alumno desee imprimir las fotos será aceptado.
4.
Una vez transcurrido el tiempo ( 30 días),
expondremos las fotos en clase, hablaremos del proyecto, de sus ventajas, de
sus dificultades, de las imágenes con respecto a su composición visual, las
evaluaremos en forma grupal.
5.
Concluiremos entonces con la edición de las
imágenes y la realización de una presentación digital.
6.
El proyecto estaría terminado cuando los alumnos
publiquen sus trabajos en el blog escolar de educación artística:
http/artisticaplasticaesb7.blogspot.com.ar, y se realice una muestra escolar
del proyecto.
Tiempo: Comienzo del
proyecto:
1º Clase: (27-05-13) se explicara el proyecto y se aclaran dudas
sobre el mismo.
Luego de esta primera clase, los
alumnos seguirán con los contenidos y actividades estipuladas para el segundo
trimestre, ya que la toma de las fotografías se llevaran a cabo fuera del
horario escolar. Una vez transcurrido el plazo de los 30 días continuaremos con
el proyecto en el aula.
2º Clase: (24-06-13) muestra y debate de las
fotografías obtenidas.
3º,4º,5º clase:
(01-07, 08-07, 15-07) se procederá a la edición y creación de la presentación
digital.
ATENCIÓN: esta etapa del proyecto está sujeta
pura y exclusivamente, a la obtención de
los programas digitales necesarios y posterior inclusión en las pc de la sala
de informática escolar.
De no ser posible dicha intervención,
se transformara la propuesta
realizando una muestra fotográfica escolar.
De igual manera los contenidos informáticos
serán expuestos ante una clase oral, donde se explicara claramente la
utilización de los programas.(“sí se verá afectada, de esta manera, la
intervención practica de los alumnos”).
Evaluación:
Entrega en tiempo y forma de las fotografías solicitadas.
Se tendrá en cuenta
al momento de la evaluación:
·
Creatividad,
·
Que la consigna del trabajo se
refleje correctamente en el mismo.
· Prolijidad.
· Responsabilidad.
· Compromiso
A través de un
debate grupal se evaluaran las fotografías tomadas, para luego reflexionar
sobre el proyecto y realizar los ajustes correspondientes.
Ajustes: el proyecto está sujeto a
modificaciones si así fuera necesario. Esto se logra a través del dialogo, del
debate con los alumnos, de la consulta de interrogantes, etc. De esta manera
garantizamos un trabajo exitoso y agradable.
Proyecto fotográfico
“30 Dias, 30 Fotos”
Lista de fotografías
día por día:
Día
1:
Autorretrato: Toma a nivel.
Día
2:
Agua: Blanco y negro, ritmo.( se puede ver alguien o algo reflejado en ella).
Día
3:
Tu color favorito: textura visual
Día
4:
Alguien a quien quiero: de perfil (ilusión de movimiento) Ley de la mirada.
Día
5:
Arquitectura: Contrapicado.
Día
6:
Recuerdo de mi infancia: regla de los tres tercios.
Día
7:
Algo nuevo: textura visual.
Día
8:
Amigos: toma en cenital.
Día
9:
Autorretrato sin rostro.
Día
10:
Algo que hice: contrapicado.
Día
11:
Algo divertido.
Día
12:
De cerca. Toma a nivel oblicua.
Día
13:
Desde una distancia. Utilizar el recurso de líneas.
Dia
14:
Flores: 1º plano, fondo difuso.
Dia
15:
mis zapatos: toma en picado.
Dia
16:
Lo que comi: regla de los impares.
Dia
17:
En el estante. Toma en contrapicado, blanco y negro.
Dia
18:
En mi bolso: regla de los tres tercios.
Dia
19:
Donde duermo. Ley de horizonte.
Dia
20:
Lo que he leído.
Dia
21:
Algo nuevo: 1º plano. Fondo uniforme y contrastante.
Dia
22:
Arboles: Pattern, perspectiva lineal.
Dia
23:
Puesta de sol: ley de horizonte.
Dia
24:
Algo viejo: fotografía en blanco y negro, con incidencia de la luz sobre el
centro de interés.
Dia
25:
Despues del anochecer: Perspectiva lineal.
Dia
26:
Rutina diaria.
Dia
27:
Un sueño.
Dia
28:
La luna yo.
Dia
29:
En el colegio.
Dia 30: Mi pasatiempo
favorito
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